El sistema de ignición

El sistema de ignición es el que se encarga del encendido del combustible en un motor de combustión interna.

La ignición es el encendido de una sustancia combustible. En los motores de combustión interna, la ignición que pone en funcionamiento el motor, tiene lugar dentro de un cilindro. La misma se realiza mediante una chispa provocada por el dispositivo de ignición.

El sistema de ignición
En los motores a gasolina, el sistema de ignición está compuesto por varias partes: batería o acumulador, bobina o transformador, distribuidor, platino-condensador, módulo de ignición electrónico, cables de ignición, bujías.

Funcionamiento del sistema de ignición:

La fuente de corriente continua de bajo voltaje (batería de 12 volt) se conecta a un primario de un transformador, para magnetizar su núcleo de hierro. Cuando el circuito se abre, se produce una corriente de alta frecuencia que enrolla el primario y esto induce una corriente transitoria más elevada en la bobina secundaria, con voltaje elevado (porque tiene más espiras).

El circuito se interrumpe varias veces por segundo y lleva corriente de alto voltaje, y lleva corriente de alto voltaje a cada cilindro por medio de un interruptor rotatorio. Dicha alta tensión es la responsable de producir la chispa entre los electrodos de la bujía, la cual produce la ignición.

El motor de combustión interna:

El motor de combustión interna es una máquina capaz transformar en trabajo la energía química de un combustible encendido dentro de su cámara de combustión. Dicha cámara de combustión está ubicada propiamente dentro de la máquina.

Existen varios tipos de motores de combustión interna: alternativos o motores de explosión (es el motor a gasolina); motor diesel, emplea gasóleo y trabaja bajo un principio diferente. La turbina de gas y el motor rotatorio.

La combustión se realiza dentro de un cilindro que contiene un pistón que se mueve ejerciendo presión. El combustible se introduce en el cilindro, se lo enciende, pero estalla en lugar de arder, debido a que está sometido a presión. Dicha explosión empuja al pistón hacia afuera, con lo que está ejerciendo un trabajo. A continuación, se da una nueva entrada de combustible en el cilindro, el cual se comprime nuevamente para que comience el ciclo.

Los motores comerciales poseen varios cilindros, lo cual les proporciona mayor potencia. Los cilindros están coordinados para que cada uno esté en un punto diferente del ciclo (uno en admisión, otro en compresión, otro en explosión y otro en escape), para que le den mayor estabilidad al motor, evitando vibraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *