Motor a reacción

Un motor a reacción es un tipo de motor capaz de acelerara una cantidad de gas para lograr un empuje.

El motor a reacción es un tipo de motor capaz de acelerar una masa de gas para lograr un empuje.

No es lo mismo un motor a reacción que un motor cohete. Los motores cohetes son propulsados por una mezcla líquida que es quemada para obtener la energía. Los motores a reacción tienen como combustible principalmente el queroseno y como oxidante para producir la reacción de combustión actúa el oxígeno (O2) del aire.

Los motores a reacción pueden tener compresor o no. Los motores sin compresor están diseñados para que el aire entre con mayor velocidad. Estos son: el estatorreactor, el pulsorreactor. Pero estos motores necesitan una velocidad muy grande para poder funcionar.

Los motores con compresor poseen un compresor que es movido por el motor a través de la turbina. Hay varios turborreactores: de doble flujo, bypass, compresor axial simple o doble.

Los motores a reacción consumen ocho o nueve veces el volumen de aire de un motor alternativo. Esto significa que ingresan al motor 50 o 100 partes de aire por cada parte de combustible, para que tenga lugar la combustión.

Partes del motor a reacción:

Las partes que componen un motor a reacción, son semejantes en todos los tipos de motor, aunque no estén todos presentes.

• Toma de aire: se utiliza en los aviones subsónicos. Es una abertura que se encarga de reducir la resistencia del aire. Este aire debe tener una velocidad inferior a la del sonido, para mantener el compresor en buen funcionamiento. Ya que si el aire alcanza la velocidad del sonido, reducirá la presión del compresor.

• Compresor o ventilador: formado por varias etapas o álabes que rotan y estatores encargados de permanecer estacionarios. El aire pasa por el compresor y aumenta su presión y temperatura. La energía proviene de la turbina que pasa por el rotor.

• Eje: se encarga de llevar la energía desde la turbina hacia el compresor. Además de funcionar a lo largo del motor. Estos motores pueden contener hasta tres rotores concéntricos girando a distintas velocidades.

• Cámara de combustión: es el sector de la quema continua de combustible, cuya combustión se hace en presencia del aire comprimido por el compresor.

• Turbina: toma la energía de los gases calientes que se producen en la cámara de combustión y la utiliza para mover el compresor atravesando el rotor, los ventiladores, las hélices. El aire está relativamente frío y puede utilizarse para enfriar las palas y álabes de la turbina.

• Postquemador: empleado para aviones militares. Realiza un empuje adicional mediante una quema deficiente del combustible.

• Tobera de salida: la salida de los gases calientes se hace atravesando una tobera que los expulsa en forma de chorro de alta velocidad. Suele ser convergente o de área de flujo fija.

• Tobera supersónica: cuando la presión de la tobera es muy alta para maximizar el empuje, se utiliza una tobera convergente-divergente (de Laval).

• El diseño de la toma de aire, el tamaño del motor, en número de etapas del compresor, el tipo de combustible empleado, el número de etapas de salida, los materiales constitutivos, la cantidad de aire derivada, entre otros factores, son los que confluyen para optimizar el motor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *