Motor de combustión interna

El motor de combustión interna es el que recibe su energía de la combustión de mezcla carburante, que se da en su interior.

Un motor de combustión interna es aquel que quema combustible en el interior del motor para obtener la energía cinética. También se los conoce como motores de explosión.

Hay varios tipos de motores de combustión interna: el motor de explosión ciclo Otto (es el motor tradicional de gasolina), motor diesel (tiene un principio de funcionamiento diferente, funciona con gasóleo), el motor rotatorio o Wankel.

Según el ciclo, los motores se clasifican como: motores de dos tiempos: realizan una carrera útil de trabajo en cada giro. De cuatro tiempos: hacen una carrera útil cada dos giros.

Funcionamiento de los motores de combustión interna:

Estos motores trabajan en cuatro tiempos: admisión, compresión, explosión y escape.

• Admisión: en este tiempo, se produce un desplazamiento hacia abajo del émbolo, lo que provoca la aspiración de mezcla carburante en el cilindro. La mezcla carburante está formada por gasolina y aire que proviene del carburador.

• Compresión: el cigüeñal eleva el émbolo, haciendo comprimir la mezcla carburante muy fuertemente, dentro de la cámara de combustión.

• Explosión: es el tercer tiempo del motor. Es cuando una chispa producida por los electrodos de la bujía, enciende la mezcla carburante, lo que expande los gases de combustión violentamente, empujando el émbolo, moviendo el cigüeñal, produciendo el trabajo mecánico, lo cual moviliza a las llantas del auto y lo hace avanzar.

• Escape: es el cuarto tiempo del motor. Los gases de la combustión escapan cuando el émbolo sube nuevamente.

Tanto la apertura de las válvulas de admisión y de escape, como la formación de la chispa, son producidos por el cigüeñal, a través de mecanismos sincronizados. Estas fuerzas intempestivas producen una importante sacudida en la máquina, que podría llegar a destruirla (motor detonado o cascabeleado). Este efecto se produce en condiciones como la subida de una pendiente, cuando el automóvil está mal carburado.

El motor diesel y el Otto, están compuestos por los mismos elementos: bloque, cigüeñal, biela, pistón, culata, válvulas y carburador 8motor Otto) o bomba inyectora (motor diesel).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *